POSTURA Y SOPLIDO PARA EL USO DE LA FLAUTA TRAVERSA
COMO SUJETAR EL INSTRUMENTO
Tome el instrumento en forma perpendicular a la cara (en 90 grados), coloque los labios en la boquilla de la flauta, sujete el instrumento con la mano izquierda con los dedos en los primeros orificios y el pulgar en los orificios que se encuentran debajo de la flauta y la mano derecha con los dedos en los orificios posteriores.
Abra los codos separando los brazos del cuerpo, adquiera una posición erguida, cabeza alta, cuello y tronco bien derechos, de esta manera el aire fluirá más fácilmente desde los pulmones hacia su boca.
Separar brazos del cuerpo, posición erguida, cabeza alta, cuello y tronco bien rectos.
POSICIÓN MANO IZQUIERDA Y DERECHA
En la mano izquierda observe su dedo indice con el instrumento en posición de ejecutar y fíjese que tiene llaves vacías ambos lados. Por ahora el pulgar debe pulsar la llave más grande de las dos que le corresponde, el dedo indice que es el primero debe estar doblado al igual que el segundo para alcanzar asi las dos primeras llaves el dedo medio o tercero queda casi recto para alcanzar la tercera llave, el dedo meñique o cuarto dedo debe tener al alcance la llave G#. con la primera falange del dedo indice debe presionar el instrumento para darle sujeción.
En la mano derecha el primer, segundo y tercer dedo deben pulsar las tres grandes llaves más cercanas de la pieza inferior de la flauta. El dedo meñique debe pulsar la llave Eb y el pulgar cumple la función de sujetar el instrumento desde abajo. La posicion de la mano y sus dedos debe quedar en 90° con respecto a la flauta.
SOPLIDO
Centrando nuestra flauta
Para obtener el mejor sonido posible de su flauta es necesario comprobar y ajustar la posición del agujero de la embocadura con relación en la salida del aire de los labios. un mejor resultado se logra cuando los labios están alineados en angulo recto con respecto al instrumento.
Pruebe las distintas posiciones que se muestran a continuación en las ilustraciones. En cada uno de los dibujos deberá ser capaz de encontrar una posición central que funciona mejor que las otras.
MOVIMIENTO CILÍNDRICO
Este movimiento es muy importante ya que afecta no solo el sonido de la flauta sino que también su afinación, para encontrar bien el sonido y afinación de la flauta, apoye esta en su labio inferior y mueva el instrumento de manera que gire levemente dentro de su propio eje longitudinal.
Haga este ejercicio de centrar la flauta sea rutinario al practicar de esta manera podrá comprobar la posición centrada que le permitirá tocar mejor
La salida del aire entra diagonalmente a la flauta.
Una posición bien centrada produce un mejor sonido y mejor afinación.